Modulo 10: Planificacion en Educacion Superior
(DCE10)
1.BLOQUES DE CONTENIDOS
BLOQUE 1. FUNDAMENTOS DE LA PLANIFICACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR
ØAntecedentes epistemológicos y filosóficos en relación a la planificación en Educación Superior.
Temas
-Implicancia epistemológica y filosófica en la planificación educativa.
-Fuentes del curriculum: antropológica, sociológica, psicológica y pedagógica.
ØLa planificación en Educación Superior: historia, implicancias y concepto.
Temas
-Reseña histórica en relación a la planificación en Educación Superior: unamirada por Latinoamérica.
-Enfoquesy concepciones en relación a la planificación educativa en Educación
Superior.
-Bases psicopedagógicas del curriculum.
-La planificación y su función en relación al desarrollo de laempleabilidad
Actividades evaluativas
Realizar un ensayo donde se analicen las fuentes del curriculum y sus bases epistemológicas.
Control de lecturas sobre el material bibliográfico asignado.
Participación en talleres: debatir sobre las concepciones en planificación en Educación Superior, teniendo en consideración elMarco Nacional.
BLOQUE 2: LOS ENFOQUES CONTEMPORANEOS DE LA PLANIFICACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR
ØLos enfoques contemporáneos de la planificación en Educación Superior y el desarrollo de la universidad
Temas
-Los modelos en planificación curricular y la influencia de los paradigmas científicoscontemporáneos.
-El rol de la planificación en la Educación Superior en el desarrollo de la universidad de hoy.
-La planificación educativa en el marco de la calidad universitaria.
-El modelo de innovación organizativa como fundamento de la planificación en Educación Superior
Actividades evaluativas:
Realizar el análisis de un artículo, destacando cuestiones como la tendencia teórica, análisis de contenido y fuentes bibliográficas.
Exposiciones grupales donde se debatan ideas y posturas en relación al curriculum y el marco de calidad en Educación Superior.
Controles de lecturas sobre artículos otorgados.
BLOQUE 3. LA SECUENCIA METODOLÓGICA DE LA PLANIFICACION
ØLa organización de la planificación curricular en Educación Superior
Temas
-Primer nivel de concreción: Análisis de la práctica profesional en un contexto en particular.
-Segundo nivel: Determinación de los núcleos problemáticos.
-Tercer nivel: Determinación de los objetos de transformación.
-Cuarto nivel: Definición de los fundamentos.
-Quinto nivel: Definición del perfil académico-profesional.
-Sexto nivel: la estructura curricular
ØLa toma de decisión en la presentación de contenidos, recursos pedagógicos y evaluación
Temas
-Las competencias: planteamientos y desarrollo.
-El contenido del aprendizaje y su estructuración
-Recursos pedagógicos.
-Estilos de evaluación: fundamentación y dimensiones.
Actividades evaluativas:
Talleres: elaborar un diseño curricular.
Controles de lectura del material bibliográfico proporcionado.
Taller final del módulo. Evaluación general.
- Teacher: Justiniano Dominguez Maria Delia