Modulo 10: Planificacion en Educacion Superior
(DCE10)

 Este curso requiere una contraseña de acceso


1.BLOQUES DE CONTENIDOS

BLOQUE 1. FUNDAMENTOS DE LA PLANIFICACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR

ØAntecedentes epistemológicos y filosóficos en relación a la planificación en Educación Superior.

Temas

-Implicancia epistemológica y filosófica en la planificación educativa.

-Fuentes del curriculum: antropológica, sociológica, psicológica y pedagógica.

ØLa planificación en Educación Superior: historia, implicancias y concepto.

Temas

-Reseña histórica en relación a la planificación en Educación Superior: unamirada por Latinoamérica.

-Enfoquesy concepciones en relación a la planificación educativa en Educación

Superior.

-Bases psicopedagógicas del curriculum.

-La planificación y su función en relación al desarrollo de laempleabilidad

Actividades evaluativas

Realizar un ensayo donde se analicen las fuentes del curriculum y sus bases epistemológicas.

Control de lecturas sobre el material bibliográfico asignado.

Participación en talleres: debatir sobre las concepciones en planificación en Educación Superior, teniendo en consideración elMarco Nacional.

BLOQUE 2: LOS ENFOQUES CONTEMPORANEOS DE LA PLANIFICACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR

ØLos enfoques contemporáneos de la planificación en Educación Superior y el desarrollo de la universidad

Temas

-Los modelos en planificación curricular y la influencia de los paradigmas científicoscontemporáneos.

-El rol de la planificación en la Educación Superior en el desarrollo de la universidad de hoy.

-La planificación educativa en el marco de la calidad universitaria.

-El modelo de innovación organizativa como fundamento de la planificación en Educación Superior

Actividades evaluativas:

Realizar el análisis de un artículo, destacando cuestiones como la tendencia teórica, análisis de contenido y fuentes bibliográficas.

Exposiciones grupales donde se debatan ideas y posturas en relación al curriculum y el marco de calidad en Educación Superior.

Controles de lecturas sobre artículos otorgados.

BLOQUE 3. LA SECUENCIA METODOLÓGICA DE LA PLANIFICACION

ØLa organización de la planificación curricular en Educación Superior

Temas

-Primer nivel de concreción: Análisis de la práctica profesional en un contexto en particular.

-Segundo nivel: Determinación de los núcleos problemáticos.

-Tercer nivel: Determinación de los objetos de transformación.

-Cuarto nivel: Definición de los fundamentos.

-Quinto nivel: Definición del perfil académico-profesional.

-Sexto nivel: la estructura curricular

ØLa toma de decisión en la presentación de contenidos, recursos pedagógicos y evaluación

Temas

-Las competencias: planteamientos y desarrollo.

-El contenido del aprendizaje y su estructuración

-Recursos pedagógicos.

-Estilos de evaluación: fundamentación y dimensiones.

Actividades evaluativas:

Talleres: elaborar un diseño curricular.

Controles de lectura del material bibliográfico proporcionado.

Taller final del módulo. Evaluación general.

Este curso requiere una contraseña de acceso