Módulo 9: Metodos de Enseñanza
(DCE09)

 Este curso requiere una contraseña de acceso


Contenidos

* RELACION DE ENTRE LA PEDAGOGÍA Y LOS ENFOQUES DEL CIRRICULUM EDUCACIONAL

o ENFOQUES DEL CURRICULUM EDUCACIONAL (Silva -Águila, s.f.)

§ CURRICULUM COMO DISCIPLINA EN EL CAMPO EDUCACIONAL

§ SOCIOLOGIA DEL CURRICULUM

§ EL CURRICULUM Y LA EDUCACION PROGRESIVA

§ EL CURRICULUM COMO CONCEPTUALIZACION GLOBAL

* LA METODOLOGIA DE ENSENANZA APRENDIZAJE EN ALGINOS MODELOS DIDACTICOS (Álvarez de Zayas 2002)

§ Modelo academicista

§ La escuela nueva

§ Modelo socio critico

§ Modelo interpretativo

* RELACION ENTRE LOS MODELOS DIDÁCTICOS Y LAS TENDENCIAS DE TEORIAS DEL CURRICULUM (Silva -Águila, s.f.)

o TEORIAS DEL CURRICULUM

§ Teoría Normativa:

§ Teoría Descriptiva:

* FUNDAMENTOS DE LA METODOLOGIA DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE (Álvarez de Zayas 2002)

§ El proceso educativo

§ La actividad

§ Las interacciones

§ La comunicación

§ Las dimensiones

§ Eje de la metodología

§ El aprendizaje significativo

* RELACION ENTRE EL DISEÑO Y EL PROCESO (Silva Águila, s.f.)

o TEORÍA DEL CURRICULUM Y DISEÑO CURRICULAR

o CURRICULUM EXPLÍCITO, IMPLÍCITO Y NULO

o CURRICULUM INTEGRADO: TRANSDISCIPLINARIO, INTERDISCIPLINARIO, MULTIDISCIPLINARIO (Mapeo Curricular)(Hernández, E. O. 2006).

* METODOLOGIA DEL APRENDIZAJE Y LA ENSENANZA (Álvarez de Zayas 2002)

o Método y metodología

o Factores del método

* PEDAGOGIA DEL LOS PROFESORES UNIVERSITARIOS (Cáceres Mesa 2007)

o Desarrollo

o Modelos de Formación Individual

o EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO (Álvarez de Zayas 2002)

o TRANSDICIPLINARIEDAD PARA EL DESARRROLLO DE PENSAMIENTO COMPLEJO (DeRosa 2007)

o MODELOS EDUCATIVOS CURRICULARES

o LA TRANSDISCIPLINARIEDAD EN EDUCACION SUPERIOR

* ESTRATEGIAS

o Estrategias en el aprendizaje cognitivo

o Estrategias metacognitivas

o Procedimientos de enseñanza y aprendizaje

* ESTRATEGIAS DE INSTRUCCION DIFERENCIADA

o Definir la instrucción diferenciada

o Elementos de la instrucción diferenciada

o Aplicaciones de la instrucción diferenciada

* INSTRUCCION DIFERENCIADA Y EL DISENO CURRICULAR

* EQUIDAD DE GENERO EN EL DISEÑO CURRICULAR Y LA PRACTICA EDUCATIVA (Arcos, G. E., Molina,V. 2004)

o El genero como contenido de identidad cultural

o El genero como transversal

o El genero como contenido integrado

* LAS FORMAS DE ENSENANZA APRENDIZAJE

* LOS MEDIOS

* LAS CONDICIONES

* DESARROLLO HUMANO/SOSTENIBLE COMO EJE TRANSVERSAL (Pino Salamanca, S. s.f.)

o Desarrollo sostenible como contenido de identidad cultural

o Desarrollo sostenible como transversal

o Desarrollo sostenible como contenido integrado

* TALLERES PARA EL PROYECTO FINAL

o UNA MONOGRAFIA DE SOBRE LA INTEGRACION DE DISEÑO CURRICULAR Y PRACTICA EDUCATIVA: DE LA TEORIA A LA PRACTICA

* PRESENTACIONES PROYECTOS FINAL:

o UNA MONOGRAFIA DE SOBRE LA INTEGRACION DE DISEÑO CURRICULAR Y PRACTICA EDUCATIVA: DE LA TEORIA A LA PRACTICA

Este curso requiere una contraseña de acceso