Módulo 9: Metodos de Enseñanza
(DCE09)
Contenidos
RELACION DE ENTRE LA PEDAGOGÍA Y LOS ENFOQUES DEL CIRRICULUM EDUCACIONAL
o ENFOQUES DEL CURRICULUM EDUCACIONAL (Silva -Águila, s.f.)
§ CURRICULUM COMO DISCIPLINA EN EL CAMPO EDUCACIONAL
§ SOCIOLOGIA DEL CURRICULUM
§ EL CURRICULUM Y LA EDUCACION PROGRESIVA
§ EL CURRICULUM COMO CONCEPTUALIZACION GLOBAL
LA METODOLOGIA DE ENSENANZA APRENDIZAJE EN ALGINOS MODELOS DIDACTICOS (Álvarez de Zayas 2002)
§ Modelo academicista
§ La escuela nueva
§ Modelo socio critico
§ Modelo interpretativo
RELACION ENTRE LOS MODELOS DIDÁCTICOS Y LAS TENDENCIAS DE TEORIAS DEL CURRICULUM (Silva -Águila, s.f.)
o TEORIAS DEL CURRICULUM
§ Teoría Normativa:
§ Teoría Descriptiva:
FUNDAMENTOS DE LA METODOLOGIA DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE (Álvarez de Zayas 2002)
§ El proceso educativo
§ La actividad
§ Las interacciones
§ La comunicación
§ Las dimensiones
§ Eje de la metodología
§ El aprendizaje significativo
RELACION ENTRE EL DISEÑO Y EL PROCESO (Silva Águila, s.f.)
o TEORÍA DEL CURRICULUM Y DISEÑO CURRICULAR
o CURRICULUM EXPLÍCITO, IMPLÍCITO Y NULO
o CURRICULUM INTEGRADO: TRANSDISCIPLINARIO, INTERDISCIPLINARIO, MULTIDISCIPLINARIO (Mapeo Curricular)(Hernández, E. O. 2006).
METODOLOGIA DEL APRENDIZAJE Y LA ENSENANZA (Álvarez de Zayas 2002)
o Método y metodología
o Factores del método
PEDAGOGIA DEL LOS PROFESORES UNIVERSITARIOS (Cáceres Mesa 2007)
o Desarrollo
o Modelos de Formación Individual
o EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO (Álvarez de Zayas 2002)
o TRANSDICIPLINARIEDAD PARA EL DESARRROLLO DE PENSAMIENTO COMPLEJO (DeRosa 2007)
o MODELOS EDUCATIVOS CURRICULARES
o LA TRANSDISCIPLINARIEDAD EN EDUCACION SUPERIOR
ESTRATEGIAS
o Estrategias en el aprendizaje cognitivo
o Estrategias metacognitivas
o Procedimientos de enseñanza y aprendizaje
ESTRATEGIAS DE INSTRUCCION DIFERENCIADA
o Definir la instrucción diferenciada
o Elementos de la instrucción diferenciada
o Aplicaciones de la instrucción diferenciada
INSTRUCCION DIFERENCIADA Y EL DISENO CURRICULAR
EQUIDAD DE GENERO EN EL DISEÑO CURRICULAR Y LA PRACTICA EDUCATIVA (Arcos, G. E., Molina,V. 2004)
o El genero como contenido de identidad cultural
o El genero como transversal
o El genero como contenido integrado
LAS FORMAS DE ENSENANZA APRENDIZAJE
LOS MEDIOS
LAS CONDICIONES
DESARROLLO HUMANO/SOSTENIBLE COMO EJE TRANSVERSAL (Pino Salamanca, S. s.f.)
o Desarrollo sostenible como contenido de identidad cultural
o Desarrollo sostenible como transversal
o Desarrollo sostenible como contenido integrado
TALLERES PARA EL PROYECTO FINAL
o UNA MONOGRAFIA DE SOBRE LA INTEGRACION DE DISEÑO CURRICULAR Y PRACTICA EDUCATIVA: DE LA TEORIA A LA PRACTICA
PRESENTACIONES PROYECTOS FINAL:
o UNA MONOGRAFIA DE SOBRE LA INTEGRACION DE DISEÑO CURRICULAR Y PRACTICA EDUCATIVA: DE LA TEORIA A LA PRACTICA
- Teacher: Gonzales Velasco Maria Elizabeth